Cuando Paul McCartney y Wings comenzaron a grabar su segundo álbum: Red Rose Speedway, en marzo de 1972, en la ciudad de Los Ángeles, se produjo en un momento que la esposa de McCartney, Linda -cantante y multiinstrumentista de la banda- describió como “un período terriblemente inseguro”.
Escucha Red Rose Speedway: Deluxe Edition.
McCartney estaba trabajando en su camino artístico luego de dejar de tocar con los Beatles, a tres meses de cumplir 30 años, cuando se vio envuelto en una controversia sobre su sencillo “Give Ireland Back To The Irish”. Una canción lanzada en febrero de 1972, en respuesta a los eventos del Domingo Sangriento en Irlanda del Norte, que fue prohibida por la BBC debido a su contenido político.
En ese momento Wings estaba planeando grabar un álbum doble. Eso les hizo componer una gran cantidad de canciones que se utilizarían en un álbum posterior: Wild Life de 1971. Sin embargo, al llegar el momento de publicar Red Rose Speedway, este se lanzó con tan solo nueve temas, que incluía una animada apertura de medio tempo llamada “Big Barn Bed”.
La segunda canción fue el gran éxito del álbum: “My Love”, una dulce balada escrita para Linda; que parecía capturar un estado de ánimo romántico cuando se lanzó como sencillo en el verano siguiente. Alcanzó el número 9 en las listas de popularidad del Reino Unido y encabezó las de Estados Unidos durante cuatro semanas, proporcionando a McCartney el segundo número uno posterior a los Beatles.
“Eso sorprendió a Paul”
“My Love” fue una excelente actuación del conjunto, en la que brilló la entrega de McCartney. El tema también destaca por un gran solo de guitarra del norirlandés Henry McCullough. “Estaba medio aterrorizado, medio emocionado. Empecé a tocar, y así quedó, tal como lo oyes”… “eso dejó estupefacto a Paul y se hizo el silencio por un rato. Pensé, oh, tengo que hacerlo de nuevo. Paul se acercó y dijo: ‘wow, ¿has estado ensayando?’…Me gustaba tener esa libertad”, recordaba McCullough.
Desde entonces, “My Love” ha sido versionada por una gran cantidad de estrellas, incluidas Nancy Wilson, Johnny Gill, Cher, Brenda Lee y Harry Connick Jr; incluso se usó una versión instrumental de la canción en la escena de una boda en la serie de televisión Friends.
Otros temas destacados en Red Rose Speedway son “Only One More Kiss”, una canción pop bien elaborada y “Little Lamb Dragonfly”, que muestra la destreza de McCartney en los arreglos orquestales. Una reseña en la revista Rolling Stone describió el álbum como “el producto más alentador, en general, que nos ha dado McCartney desde la desaparición de The Beatles”.
“Te amamos cariño”
McCartney toca el bajo, el piano, el Mellotrón, y el sintetizador Moog en Red Rose Speedway, mientras que Denny Laine toca la guitarra y la armónica. Las canciones varían de duración. “Single Pigeon” dura menos de dos minutos, mientras que el popurrí de cierre (que incluye las canciones de “Hold Me Tight”, “Lazy Dynamite”, “Hands Of Love” y “Power Cut”) tiene más de 11 minutos de duración. “Loup (1st Indian On The Moon)” es una melodía instrumental experimental que presenta un destacado trabajo de batería de Denny Seiwell. Poco después de terminar el álbum, McCullough y Seiwell abandonaron Wings.
Lanzado el 4 de mayo de 1973, Red Rose Speedway, parte del cual se grabó en los Abbey Road Studios, se siente como un álbum de su época, hasta la fotografía de la portada, que se tomó en el estudio de la azotea del periódico Sunday Times y que mostraba McCartney frente a una motocicleta Harley-Davidson. El folleto original del vinilo presentaba ilustraciones de Eduardo Paolozzi y un mensaje en braille en la contraportada – “Te amamos, cariño” – que estaba destinado a Stevie Wonder.
Aunque este álbum representó el final de la formación original de Wings, el grupo renovado tuvo un éxito aún mayor, incluso con su tercer álbum, Band On The Run.
The post ‘Red Rose Speedway’: Paul McCartney & Wings a toda velocidad appeared first on uDiscover Música.